Diferentes tipos de cortes de madera 

La madera es uno de los materiales más versátiles que podemos encontrar en el mercado. Aportan un cierto aire de rudeza a las piezas o elementos que se elaboran y decoran con ella. Pero para cada artículo fabricado con este material existen diferentes tipos de cortes de madera y de ello te hablaremos a continuación. 

Claro está, no sin antes profundizar un poco en las partes de un tronco, cómo se clasifica la madera y algunos aspectos importantes que no podemos dejar de mencionar. Comencemos. 

Partes de un tronco 

Antes de hablar sobre los diferentes tipos de cortes de madera es importante saber cuáles son las partes que integran a un tronco. Básicamente, porque dependiendo de sus características se puede determinar el corte adecuado que se debe realizar. Ahora bien, un tronco está constituido desde su interior hasta el exterior, por ende, sus partes son: 

  • Corteza. Es la capa irregular más externa que observamos en un tronco, constituida por células y cuya función es la de proteger a las capas interiores. 
  • Cambium. Es la capa más próxima a la corteza, su función es la de generar nuevas células que cada año aumentan el grosor del tronco. 
  • Albura. Es la madera más joven, clara y en desarrollo, contiene un alto porcentaje de agua y poca lignina. 
  • Duramen. A diferencia de la albura, el duramen es la madera más adulta, oscura, rígida y dura, debido a su elevado contenido de lignina. 
  • Núcleo. Es el centro del tronco, rígido, cohesionado y falto de humedad. 

¿Cómo está clasificada la madera? 

En un almacén de maderas se pueden encontrar una clasificación que nos sirve de guía a la hora de utilizarlas para la producción de piezas decorativas o en la construcción. Las cuales se definen de acuerdo con maderas blandas o duras. 

El conocimiento de esta clasificación nos la proporcionan la Albura y Duramen presentes dentro del tronco.  

Por tanto, las maderas de tipo blandas que provienen de árboles de crecimiento rápido son más económicas y fáciles de manipular. Sin embargo, sus niveles de resistencia son bajos. 

Mientras que las maderas de tipo duras, provenientes de árboles de lento crecimiento. Se caracterizan por poseer una mayor resistencia, pero son más costosas y delicadas. 

Aspectos importantes para elegir tipos de cortes de madera en construcción 

En los árboles, los anillos de crecimiento presentes en su corteza señalan de manera horizontal la edad de estos. Mientras que los radios medulares, cuya función es trasladar la savia a todo el árbol de manera vertical, determinan las diferencias estéticas y las cualidades de la tabla que será el producto final. 

Ahora bien, cuando hablamos de las deformaciones en la madera, debemos considerar que la madera en su estado inicial es húmeda. Por ende, cuando esta se seca se llevan a cabo diferentes contracciones dependiendo del corte que se haya realizado.  

Sin embargo, no debemos olvidar que esto dependerá de la especie del árbol. Siendo la deformación en un grado mayor cuando el corte se realiza de manera tangencial a los anillos que cuando se realiza de manera radial. 

Tipos de cortes de madera 

Para hacer cortes y darle forma a la madera se emplean una variedad de herramientas que facilitarán su moldura. Así pues, las cuchillas circulares serán el aliado incondicional que permitirán alcanzar ese corte que brindará a nuestra pieza de madera el estilo y uso primordial que deseamos. 

Los cortes de madera se pueden clasificar en tres grandes grupos con respecto a la colocación de la pieza y la herramienta de corte. Por ende, es imprescindible estar en total conocimiento de la superficie que posee la madera en su estado inicial. 

En este sentido, se nos hace muy fácil imaginarnos un tronco de madera cortado como si se tratase de una tarta. La parte de arriba sería nuestra superficie transversal y la radial, la parte lateral que se puede ver al cortar una parte de esta tarta. 

Finalmente, podemos observar la superficie tangencial cuando cortamos nuestra tarta imaginaria de forma recta segmentando el diámetro por completo de la circunferencia. Considerando todo lo anterior, encontramos que podemos realizar los diferentes tipos de cortes de madera a continuación: 

Cortes Generales 

Radial 

Es aquel que realizamos de forma paralela al eje longitudinal de nuestra pieza de madera, paralelo al radio y perpendicular a los anillos que dibujan su crecimiento. Este corte permite visualizar los granos de la madera, con gran brillo, fuerte y con una mínima deformación. 

Transversal 

Consiste en el corte perpendicular al eje longitudinal de nuestra madera, dejando ver sus anillos de crecimiento y los radios demostrando si son o no lo suficientemente grandes. Este corte es por mucho el más resistente, aún y cuando la madera tiende a deformarse.  

Tangencial 

El corte tangencial se realiza de forma paralela al eje longitudinal, perpendicular al radio y a su vez tangencial a los aros de crecimiento. Permitiendo obtener una visión absoluta de las aristas naturales de la madera. Aunque no es uno de los cortes más resistentes si ofrece la mayor vistosidad y belleza. 

Cortes específicos 

Radial 

De los tipos de cortes de madera el radial se emplea para evitar los alabeos y fendas que son deformaciones muy comunes para este material. 

De hilos encontrados 

El corte de hilos encontrados se usa para conseguir más anillos y que la madera no sufra tantas deformaciones durante el proceso. 

Paralelo 

Con relación al corte paralelo resulta ser muy sencillo y simple. Consiste en un corte recto y rápido, pero que puede ocasionar más deformaciones que otros. 

De hilo paralelo 

Mantiene la misma línea del corte paralelo y se usa para abarcar la parte central de la madera. Ideal para obtener piezas de menor tamaño y grosor, y menos deformaciones. 

Cantibay 

Utilizando las formas rectas simulando una suerte de triángulo, este corte excluye el centro y los bordes de nuestra madera, de esta forma el producto resultante es el más vistoso posible. 

Holandés 

Este corte se ejecuta en forma de X o en su defecto de cuatro cuadrantes, permitiendo la extracción de la mayor cantidad de material que posea la pieza de madera inicial. 

De pieza entera 

Este se utiliza para segmentar piezas de madera de tamaño prominente, permitiendo el aprovechamiento máximo de sus longitudes.  

En cruz 

Para el corte en cruz existen algunas desventajas, siendo la más importante la pérdida de madera. Se utiliza para crear artículos de madera que requieren de gran resistencia y un mínimo o casi nada de deformaciones. 

Encartonado 

Por último, el corte encartonado se utiliza para aprovechar la mayor cantidad de material. La segmentación de la madera se da a lo largo, para luego cortar piezas más pequeñas. Estas son resistentes y con poca deformación. 

Como se ha podido ver hasta ahora, los tipos de cortes de madera se realizan con un fin en particular. Así que si necesitas material de calidad garantizada para cualquier reforma que desees hacer, en Maderas Santaella lo puedes conseguir. 

Esta empresa posee dentro de sus categorías y catálogos diferentes cortes de madera noble, pisos, cocinas, paneles y cualquier elemento fabricado en madera que necesites. Definitivamente, todo cuanto necesites para tu reforma, lo encontrarás en este lugar. 

Debes ser identificado introducir un comentario.