Los mejores productos para proteger la madera

La madera es un material que, en líneas generales, es muy resistente y duradero. Sin embargo, a la vez puede llegar a ser frágil si no se le da un tratamiento de protección. Existen distintos productos para proteger la madera que cuentan con características particulares y que pueden ayudarte en esta tarea. Así que, es recomendable que recurras a ellos para obtener los mejores resultados. 

Sin embargo, debes tener claro que no todos los productos son iguales y no todos funcionan para lo mismo. Hay algunos que están diseñados específicamente para proteger la madera en interiores y otros que se encargan de protegerla para exteriores. Otros son sintéticos y algunos otros naturales 

La elección de los productos para proteger la madera puede ser difícil, especialmente si no cuentas con la experiencia necesaria. Es por ello por lo que, en este artículo quiero hablarte de cuáles son los mejores productos que puedes utilizar. De esta forma, podrás elegir el que más se adapte a lo que realmente necesitas. 

Los X mejores productos para proteger tus maderas 

Existen muchos tipos de maderas, para cada una de ellas es necesario que apliques un tratamiento protector. No todos funcionan bien con todos los tipos de madera, es por ello por lo que lo primero es que sepas que tipo de madera vas a utilizar. A partir de allí, puedes elegir el producto que más se adecue a tus necesidades. A continuación, te mencionaré cuáles son los mejores productos para proteger la madera. 

  1. Barniz al agua

Este es probablemente el producto que más comúnmente se utiliza para proteger la madera. Esto se debe a que es un producto resistente y duradero que le otorgará a la madera una resistencia adecuada. Además, su aplicación es bastante sencilla, lo que hace que no se requiera de gran habilidad para aplicarlo. 

Sin embargo, es importante mencionar que existen diversos tipos de barnices, cada fabricante le otorga características diferentes. Por ejemplo, algunos pueden tener filtros UV que ayudarán a mantener la madera en buen estado cuando se encuentra en exteriores. 

Además, el barniz al agua tiene la característica de que se trata de un producto que no tiene olor y le da un secado mucho más rápido. Usualmente, se utiliza principalmente en muebles y objetos no demasiado grandes. 

  1. Lacas

Las lacas son otro material que también cuenta con una gran popularidad por parte de los carpinteros. Hay dos tipos de lacas, una que se fabrica a base de resinas y una que se fabrica a base de agua. Es recomendable utilizar aquella fabricada a base de agua ya que la aplicación es mucho más sencilla. 

La primera requiere ser aplicada con materiales como la pistola neumática, sin embargo, ofrece un acabado más resistente. Por su parte, la que tiene base de agua, puede ser aplicada con brocha de una manera realmente sencilla. Esto hace que sea la opción más recomendable para aquellas personas que no cuentan con estas herramientas o que no tienen mucha experiencia en esto. 

  1. Lasures

Este es uno de los productos para proteger la madera que es idóneo para aquellas maderas que están destinadas a utilizarse en exteriores. Este material se caracteriza porque tiene una cantidad reducida de partículas sólidas, esto quiere decir que tiene una mayor penetración en la madera. Por consiguiente, la protección que le otorga es mucho mayor. 

Dependiendo del tipo y del fabricante, es posible que incluya protección contra los rayos del sol, insectos u hongos. Es importante saber que este material no puede ser utilizado sobre la madera pintada o sobre la ya que ya haya sido aplicado otro tratamiento de protección. Es posible aplicar sobre otra capa de lasure que se encuentre en buen estado. 

  1. Esmaltes

Los esmaltes son otro de los productos para proteger la madera que son más comunes, especialmente por su precio y practicidad. Usualmente suele ser aplicado en madera de baja calidad o paneles de MDF. Es muy sencillo de aplicar, ya que puedes hacer con una brocha o un rodillo y puedes obtener un buen resultado.  

Estos pueden ser fabricados a partir de resinas sintéticas o a base de agua. Otorgan una protección bastante adecuada y protegen a la madera de muchos elementos, como la humedad. El único aspecto negativo que tienen estos esmaltes es que suelen ganar una tonalidad amarillenta con el correr de los años. 

  1. Aceite de lino

Este es un aceite natural que se viene utilizando desde hace muchos siglos para proteger la madera y que aún hoy en día se sigue utilizando. Se suele utilizar principalmente para la madera que se encuentra en exteriores y está sometida a las inclemencias del clima. 

La principal característica que tiene este aceite es que penetra dentro de la madera y evita que los elementos que la puedan dañar puedan llegar hasta ella. Sin embargo, estos suelen dotar a la madera de una coloración un poco más oscura. 

  1. Plastificantes

Los plastificantes son un producto que se utiliza principalmente para recubrir los pisos de madera. Estas superficies suelen tener un desgaste grande, ya que constantemente hay personas caminando sobre ellos. Es por ello por lo que se utiliza este producto ya que cuenta con una gran resistencia al tránsito y al maltrato. 

Estos, pueden aplicarse mediante brocha o con la ayuda de un rodillo, pero debes tener mucho cuidado al aplicarlos. Especialmente con los tiempos de aplicación y secado. 

Elige profesionales para mantener tus maderas en buen estado 

Si quieres que tus piezas de madera duren por mucho tiempo, es necesario que apliques este tipo de productos para mantenerlas. Es por ello por lo que, la mejor opción es recurrir a profesionales que puedan ayudarte con ello. 

En Maderas Santaella somos un almacén e importador de maderas y tableros. No solo contamos con las mejores maderas del mercado, sino que también puedes encontrar una gran cantidad de productos para proteger la madera. Contarás con asesoría profesional para que puedas darle a tu madera el mejor tratamiento de protección, para que dure mucho tiempo. 

Debes ser identificado introducir un comentario.