maderas más duras del mundo

Las 8 maderas más duras del mundo

Es probable que en alguna ocasión te hayas preguntado cuáles son las maderas más duras del mundo, especialmente si has tenido que construir. Esta es una duda bastante común y es que tal vez pienses que las maderas más duras o fuertes del mundo son el roble o la acacia. Sin embargo, estas no están ni cerca de llegar a ser consideradas como las más fuertes del mundo. 

Para sacarte de las dudas, en el día de hoy vamos a analizar justamente eso, hablaremos de cuáles son las maderas más duras del mundo. Es probable que no hayas escuchado hablar de estas maderas, pero seguramente te van a sorprender la dureza que tienen. 

¿Cómo se mide la dureza de una madera? 

Antes de empezar a hablar sobre las maderas más duras del mundo y de los diferentes tipos de maderas que puedes encontrar hoy en día, es importante saber cómo es que se mide la dureza de una madera. La dureza de una madera se mide mediante la prueba de dureza de Janka.  

Esta escala de dureza debe su nombre a su inventor, Gabriel Janka y esta ha venido utilizándose desde hace mucho tiempo. En líneas generales, esta mide la residencia de un material al intentar introducir otro material en su superficie. 

Este método es sencillamente la incrustación de la mitad de una esfera de acero con un diámetro de 0,444 pulgadas dentro del cuerpo de la madera. De esta manera, se mide la fuerza necesaria para incrustarla. Esta se mide en LBF y mientras más alto sea el número, mayor será la dureza de la madera. A partir de los 1.000 LBF se considera que es una madera muy dura. 

¿Cuáles son las maderas más duras del mundo? 

Existen muchos tipos de madera que son sumamente duras y que pueden entrar en esta categoría. Sin embargo, era imposible que pudiésemos ponerlos todo. Es por ello por lo que hemos hecho este sencillo top con las maderas más duras del mundo. 

Vamos a tomar como referencia el valor en LBF que tiene una de las maderas más populares y que seguramente conoces. El roble rojo es una de las maderas más conocidas y también una de las más duras. Esta cuenta con 1.290 LBF de dureza, lo cual la convierte en una madera muy dura. Sin embargo, esta no ha entrado en este top. 

  1. Bulokeaustraliano – 5.060 LBF 

Ese tipo de madera es especial y única, ya que es el único tipo de madera que sobrepasa los 5.000 LBF, entrando directamente en el primer lugar de este top de las maderas más duras del mundo. 

Esta madera, originaria de Australia, procede de una especie de árbol que se da en la mayor parte del este y el sur de Australia. Esta es por lejos la madera más dura del mundo. Y su medida en la escala de dureza Janka es de 5,060 IBF. 

  1. Schinopsisbrasiliensis – 4.800 LBF 

La Schinopsis brasiliensis, una especie de planta con flores de la familia del anacardo es originaria de Brasil y crea una madera extremadamente dura de 4.800 IBF. Gracias a la gran dureza que tiene esta madera es bastante común que se utilice frecuentemente en el sector de la construcción. 

  1. Schinopsisbalansae – 4.570 LBF 

El schinopsis balansae es un árbol de madera dura que ocupa grandes extensiones de bosque en Argentina y Paraguay. Alcanzando a veces la friolera de 24 metros de altura, la madera del árbol es extremadamente dura, con 4.570 IBF. 

  1. Lignumvitae – 4.500 LBF  

El lignum vitae es una madera comercial que proviene de árboles del género Guaiacum, que son autóctonos del Caribe y de la costa norte de Sudamérica. Esta madera se ha utilizado desde el siglo XVI, combinando la fuerza, la densidad y la dureza a un impresionante 4,500 lbf en la prueba de dureza Janka. 

  1. PiptadeniaMacrocarpa – 3.840 IBF  

Esta madera tiene una dureza Janka de 3.840 LBF, lo que la hace adecuada para una gran variedad de proyectos de construcción. Proviene de un árbol nativo de zonas como Argentina, Bolivia y Perú. 

  1. Madera de serpiente – 3.800 IBF 

La madera de serpiente tiene una clasificación Janka de 3,800 LBF, y es una madera dura exótica que es particularmente apreciada por el grano altamente figurado que exhibe. Originaria de Sudamérica, se utiliza en una gran variedad de proyectos que requieren una madera resistente y densa. 

  1. Olivo brasileño – 3.700 LBF 

Con una clasificación Janka de 3.700, esta madera es una opción exótica y atractiva. Combinando su agradable estética con propiedades que incluyen dureza y resistencia, los muebles exóticos para el hogar pueden beneficiarse seriamente de su presencia. 

Es un tipo de madera bastante demandado para la elaboración de muebles finos y de alta gama. Y los resultados que se obtienen con ella son simplemente maravillosos. 

  1. Ébano brasileño – 3.692 LBF

Esta se trata de una madera densa proveniente de Brasil y otros lugares de sudamérica, esta madera tiene una clasificación Janka de 3.692. Especialmente adecuada para la construcción de cubiertas y tablones, esta madera no sólo es dura y duradera, sino también resistente a los golpes, lo que la convierte en una opción atractiva y extremadamente práctica y rentable a largo plazo. 

Esta madera es muy utilizada en el sector de la construcción, ya que es lo suficientemente dura para resistir cualquier cosa. 

¿Dónde conseguir las mejores maderas? 

Cuando vas a utilizar madera, ya sea para la construcción o para la elaboración de muebles, es necesario que elijas una madera adecuada. Y para encontrar las mejores maderas es necesario encontrar un buen almacén e importador de maderas y tableros. De esta manera, vas a poder estar completamente seguro de que estás comprando maderas de primera calidad. 

En Maderas Santaella contamos con los mejores tipos de madera en el país, desde hace mucho ofrecemos maderas de alta calidad para nuestros clientes. Es por ello por lo que, somos la mejor opción para la compra de madera.

Debes ser identificado introducir un comentario.