Para qué se usa o sirve la madera de eucalipto 

¿Quieres saber para qué se usa la madera de eucalipto? Si estás pensando en cambiar el diseño de tu vivienda, esta madera te puede ser de gran utilidad. Y es que, en la actualidad, son cada vez más los materiales sustentables los que destacan en el ramo de la construcción. 

Tal es el caso de la madera de eucalipto, que ha llegado a desplazar un poco el uso de otras clases de madera, permitiendo así su conservación. Claro está, conservando por mucho su calidad y convirtiéndose en una alternativa económica. 

Por otra parte, se trata de una madera sumamente versátil por lo que fácilmente se adapta a muchos tipos de trabajos. A su vez, se le puede dar un acabado estético de calidad para simular al de otras maderas nobles.  

Si quieres saber más al respecto, aquí podrás descubrir más sobre su origen, para qué sirve la madera de eucalipto, propiedad y beneficios.  

Madera de eucalipto: su origen en España 

La madera de eucalipto es de origen australiano y en la actualidad existen más de 700 especies que se cultivan artificialmente en todo el mundo. En España, fue introducida entre 1830 y 1890, pero fue hasta 1944 que se comenzó a utilizar a nivel industrial. 

El árbol en sí es de crecimiento rápido, por lo que en 10 años puede alcanzar una buena altura y destinar su madera a diversos usos. Ahora bien, se han podido cultivar especímenes de entre 50 y 130 metros de altura con un diámetro que supera los 6 metros. Dichas dimensiones pertenecen a árboles cultivados en zonas frías. 

Por otra parte, en Europa los países que más esfuerzo han puesto en el cultivo y la explotación de madera de eucalipto son España, Portugal y la Isla de Córcega. Allí se pueden encontrar bosques completos con diversas especies de eucalipto, siendo el blanco el más común.  

Propiedades de la madera de eucalipto 

El eucalipto tiene ciertas propiedades que lo convierten en un material perfecto para usar de diferentes formas gracias a su composición química y física. Veamos. 

  • El eucalipto puede llegar a tener un tronco con más de 3 metros de diámetro al superar los 100 metros de altura. Aunado a esto sus raíces se extienden hasta 10 metros de profundidad formando ramificaciones robustas. 
  • El interior de la corteza es café oscuro con aspecto membranoso. Mientras que la exterior se torna más pálida y lisa, difícil de diferenciar del duramen que suele ser grisáceo. 
  • Las extremidades del árbol están conformadas por ramas abiertas de color verde intenso en las que se forman flores amarillas o blancas según la especie. Allí nacen las semillas o grano de aspecto con forma de trenza. 
  • La madera de eucalipto tiene un brillo natural de tipo medio y su estructura tiene vetas en vertical superpuestas. Esto lo convierte en una madera fácil para formar grietas. 
  • Es una madera semidura y semi pesada, muy ávida a la proliferación de plagas si no se trata adecuadamente. 
  • En vista a sus características físicas no es recomendable aplicar un secado al aire o en ambiente natural. Ya que puede dar origen a la reformación de la madera y, sobre todo, a la aparición de grietas. 
  • En caso de trabajos manuales, el aserrado debe realizarse con sumo cuidado para poder procesarlo correctamente. Sin embargo, si se puede tornear, taladrar, moldear y cepillar sin problemas. 

¿Para qué se usa la madera de eucalipto? 

Muchos son los usos que desde siglos se le ha dado a la madera de eucalipto, ganando así mayor aceptación en el mercado y, por ende, una mayor necesidad de fomentar su producción. Sin más, es momento de conocer para qué se usa la madera de eucalipto en la actualidad. 

  • Su uso principal se ubica en la producción de pasta de papel. Este proceso se da sin tener que utilizar productos como el cloro, un químico que es muy nocivo para el ecosistema. 
  • Por siglos ha sido uno de los materiales más usados para la fabricación de columnas, tablas y otras estructuras para la construcción. 
  • Se usan como postes para alumbrado público y para el exterior de las viviendas, con una vida útil promedio de 20 años. 
  • También se utiliza en la fabricación de aglomerados, chapas, MDF, entre otros. 
  • Dada a su dureza y resistencia, la madera de eucalipto es usada para construir mobiliario para interiores y exteriores, puertas, ventanas, entre otros. 
  • Por último, del árbol de eucalipto se extraen sustancias químicas naturales que se destinan para la fabricación de medicamentos. Así como jarabes, infusiones, caramelos, productos de limpieza y más. 

Beneficios que representa la madera de eucalipto 

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el origen, uso y las propiedades de la madera de eucalipto, es importante mencionar sus beneficios. Los cuales engloban diferentes aspectos, como su resistencia, acabado y su impacto en el medioambiente.  

Es renovable y reciclable 

La madera de eucalipto ha generado un cambio en la concepción del uso de las maderas nobles en el mundo. Se convierte en una solución sostenible que no afecta al medioambiente. En el mundo, hay países en los que su producción está certificada. Es renovable, reciclable y permite la conservación de la naturaleza en general. 

Es resistente y duradero 

Se trata de una madera que con los cuidados adecuados puede llegar a tener una vida útil en exteriores de hasta 40 años. Claro está, depende sólo de si está en contacto directo con el suelo y el tipo de uso que se le ha dado. Lo importante es que sin problemas se puede adaptar a espacios interiores y exteriores de diferentes formas. Como mobiliarios, cercos, postes, entre otros. 

Brinda diferentes acabados estéticos 

Dada a la gran variedad de especímenes que existen en el mundo, se puede llegar a conseguir madera de eucalipto en diversas tonalidades. Así también, como mejorar la uniformidad de su tronco, las vetas, entre otros. Por otra parte, al añadir protectores de madera y barniz, se puede conseguir un acabado similar al de maderas como roble, encino, pino y más. 

Si deseas incorporar un mobiliario en eucalipto en el interior o exterior de tu casa, en un almacén en importador de maderas y tableros de calidad podrás conseguir lo que necesitas. Dale un toque clásico y moderno a tu hogar con un producto de calidad 100% sustentable.  

Debes ser identificado introducir un comentario.