Es algo bastante común que te sientas un poco perdido cuando te toca elegir la madera para una puerta. Esto es normal, después de todo, existen diferentes tipos de maderas para puertas, lo que hace que, elegir un solo tipo pueda llegar a ser algo complejo.
Lo cierto es que, a pesar de que hoy en día podemos encontrar varios materiales para la fabricación de puertas, tales como metal, vidrio, aluminio y muchos más, el más popular sigue siendo la madera.
En esta ocasión, quiero hablarte sobre los tipos de maderas más populares para la elaboración de puertas, tanto de interior como de exterior. De esta forma, podrás ser capaz de elegir la madera que creas más conveniente.
Las maderas más populares para la fabricación de puertas
A continuación, voy a hablarte sobre los 8 tipos de maderas para puertas más populares en la actualidad. Cualquiera de ella te va a servir para obtener una puerta hermosa y resistente. Sin embargo, debes elegir una de acuerdo con tus necesidades de diseño particulares.
1. Caoba
La caoba es una madera tropical que es muy utilizada para la fabricación de puertas gracias al hermoso color que tiene. Se trata de una madera oscura con un tono rojizo e intenso, el cual cuenta con una resistencia y dureza natural. A pesar de que se trata de una madera bastante fuerte, lo cierto es que es bastante sencilla de manejar, lo que la convierte en una de las favoritas de los carpinteros.
Además de utilizarse en puertas, también es común encontrarla en suelos, muebles y otros elementos decorativos.
2. Roble
El roble es otro de los tipos de maderas para puertas más populares en la actualidad. Con esta madera, podremos tener una puerta sumamente resistente y robusta. Esto se debe a las propias características de esta madera.
Pero no todo son ventajas, debido a que esta madera se destaca por ser difícil de trabajar. Sin embargo, esto no ha impedido que se haya posicionado como una de las maderas más populares en todo el mundo. Gracias a su robustez, es una de las maderas para puertas de exterior mejor valoradas.
3. Nogal
El nogal es una de las maderas nobles preferidas por los consumidores, especialmente aquellos que quieren una pieza con acabados de lujo. Esta, se caracteriza por poseer un color chocolate intenso y un veteado ondulado.
A pesar de que es una de las maderas más duras, no es compleja de trabajar y eso ha hecho que sea uno de los tipos de maderas para puertas más utilizados. Generalmente, se utiliza para adornos, muebles o gabinetes, todos con acabados de lujo. A pesar de que es más popular en América, cada vez se utiliza más en el territorio europeo.
4. Cerezo
Este es un tipo de madera que se utiliza principalmente con fines decorativos. En un principio, esta madera tiene color marrón con toques rosa, sin embargo, con el paso del tiempo, empieza a oscurecerse hasta llegar a una tonalidad muy similar a la caoba. Se trata principalmente de una madera delicada que a la vez es bastante dura.
Se suele utilizar con frecuencia en la fabricación de elementos decorativos, muebles y revestimientos. Sin embargo, también se utiliza bastante en la fabricación de puertas, tanto para exteriores como interiores. Sin lugar a duda, se trata de uno de los tipos de maderas para puertas que está en tendencia.
5. Olivo
El olivo es una de esas maderas que se suele reconocer fácilmente, es una madera resistente con diferentes todos entre los que se encuentran rojos, grises o amarillos. La tonalidad final de la madera va a depender del origen que tenga.
Una de las principales cosas por las cuales se suele reconocer a esta madera es por las vetas características que tiene. Usualmente se utiliza para diferentes elementos decorativos debido a su belleza. Aunque también es posible encontrarla en muebles y puertas.
6. Haya
Esta es una madera que posee colores claros y que resulta bastante fuerte y duradera. A pesar de su apariencia delicada, es un tipo de madera que se utiliza para el trabajo duro. Es por ello por lo que se suele encontrar en el suelo y en puertas.
Se trata de uno de los tipos de maderas para puertas más populares debido a que es hermosa. Sin embargo, también podrás encontrar, aunque en menor medida, muebles fabricados con este tipo de madera.
7. Álamo
El álamo cuenta con la característica de que es una madera bastante ligera en comparación a los otros tipos que hemos visto hasta ahora. Pero no te dejes engañar que, a pesar de ser ligera es muy resistente y duradera.
Se utiliza principalmente en la fabricación de mobiliario, sin embargo, también es utilizada en la fabricación de puertas. Es ideal para interiores, ya que esta madera es poco resistente a la humedad. Es posible encontrarla en diferentes tonalidades dependiendo de su origen, pero las más hermosas son las que cuentan con vetas verde oliva.
8. Abeto
El abeto es una madera de color claro que cuenta con una gran ligereza y elasticidad. Es una de las maderas más utilizadas, ya que, es la preferida para revestimientos de paredes, techos y suelos. También es uno de los tipos de maderas para puertas más utilizados. Se trata de un tipo de madera realmente hermoso que combina con prácticamente todo y que no resaltará demasiado.
Ahora que conoces los tipos de maderas para puertas más utilizados en la actualidad, estás preparado para realizar una elección. Si estás buscando una madera para el exterior, vas a necesitar una madera fuerte y duradera como el roble, sin embargo, si es para interiores, elige la que más te guste.
En un almacén e importador de maderas y tableros como Maderas Santaella, puedes encontrar cualquiera de estos tipos de madera. Además, con los precios más competitivos del mercado. Y, en el caso que necesites asesoría para la elección de la madera adecuada, también podrás encontrarla.
Debes ser identificado introducir un comentario.